La otoplastía es conocida comúnmente como “cirugía estética de orejas”. Es un tratamiento al cual las personas acceden para corregir o modificar el aspecto de los órganos auditivos externos. Esta práctica puede mejorar la forma, posición o tamaño de las orejas.

Este tratamiento es elegido por quienes no se sienten cómodos con la forma en la que las orejas sobresalen de su cabeza, sienten que la forma no los beneficia estéticamente o poseen algún defecto o alteración.

Cuando se practica una cirugía estética de orejas generalmente se planifica un trabajo simétrico entre ambas. Con esto se busca armonía el rostro y un equilibrio en los rasgos faciales.

Este tratamiento puede ser llevado adelante a cualquier edad. Sin embargo, profesionales de la salud señalan que es aconsejable esperar que las ojeras hayan alcanzado su crecimiento completo, estado que se logra pasados los 5 años de edad generalmente.

Te puede interesar: Redefinición mandibular en mujeres ¿por qué es tan solicitado?  

Es importante mencionar que la otoplastía no modifica las capacidades auditivas ni resulta un perjuicio para la escucha de la persona que se la práctica. Se trata únicamente de una cirugía estética que mejora considerablemente la apariencia de las ojeras.

Tal como siempre recomendamos en Clínicas Love, lo mejor es realizar una cita de valoración para conocer si la intervención se recomienda para esa persona. En esta instancia el profesional cualificado de nuestro centro revisará la historia clínica del paciente e indagará sobre enfermedades, patologías y tratamientos farmacológicos pertinentes para la cirugía. Además se evaluarán las orejas a operar y cómo se llevará adelante la intervención.

 

También te puede interesar: Foxy eyes: el tratamiento para una mirada felina

 

Cada procedimiento es distinto y en cada cirugía se tienen en cuenta los objetivos de los pacientes. La intervención se realiza generalmente con anestesia local para eliminar la sensibilidad en esa parte del cuerpo.

Cuando el cirujano comienza la intervención pone en marcha lo analizado en consulta. El médico aplicará la técnica específica para realizar las incisiones y los mecanismos para lograr el objetivo solicitado y consensuado con el paciente.

Cabe mencionar que las incisiones de esta intervención suelen ubicarse detrás de las orejas o en los pliegues internos. Esto se hace para disimularlas de la manera más natural siendo casi imperceptibles.

 

¿Cuando dura este tratamiento?

 

 Este tratamiento suele durar aproximadamente dos horas y el paciente se retira del centro médico con las orejas vendadas para asegurar la protección y sostenimiento luego de la intervención.

 

En Clínicas Love cada médico recomienda analgésicos y consejos para cada paciente teniendo en cuenta su historia clínica. En líneas generales, se sugiere no frotar ni aplicar fuerza en las incisiones recientes.  

 

Al cabo de un par de días el médico quitará las vendas y evaluará el proceso que lleva adelante el paciente. Los puntos de sutura serán sacados cuando el médico considere pertinente en cada caso. También existen pacientes en los cuales se aplican aquellos que se disuelven por sí solos.

 

Los resultados se pueden observar de manera inmediata y los cambios producidos son permanentes.

 

Es preciso mencionar que existen algunos riesgos como cualquier otro tipo de cirugía. Sin embargo, en Clínicas Love somos un centro estético que prioriza la salud y prevé las posibles consecuencias para evitar molestias y complicaciones para los pacientes.

¡Llámanos!