Las complicaciones posoperatorias muchas veces no están relacionadas con las habilidades del cirujano plástico, sino con las peculiaridades del organismo de cada paciente y sus reacciones a cuerpos ajenos. Tal es el caso de la contractura muscular, una reacción que solo en algunos casos puede considerarse complicación. Respondemos ¿qué es la contractura capsular? Y otras preguntas relacionadas.

Contractura capsular

 

En primer lugar, es importante señalar que las técnicas de cirugía estética han evolucionado mucho en las últimas dos décadas, por lo que cada vez existen menos probabilidades de padecer una complicación quirúrgica. Dicho esto, la contractura muscular es producto de la formación de una “cápsula” de tejido cicatricial alrededor de cualquier tipo de implante, ya sea médico o cosmético.

La contractura capsular forma parte del proceso de curación. Es una reacción del organismo ante la presencia de un cuerpo extraño; como respuesta el organismo aísla el implante creando esta barrera de tejido cicatricial alrededor. En el caso de los implantes mamarios, no es precisamente algo malo, sino todo lo contrario. La cápsula ayuda a mantener los implantes en su lugar evitando que se deslicen.

No obstante, en algunas pacientes, esta cápsula se puede volverse inusualmente dura y comienza a contraerse alrededor del implante. Esto puede tener consecuencias estéticas y en casos más severos generar dolor en los senos.

De acuerdo con la investigación médica, aproximadamente una de cada seis pacientes de aumento de senos experimentan algún grado de contractura capsular, aunque no todos los casos presentan síntomas obvios. Veamos en qué consiste cada grado:

Grado 1

Es una contractura asintomática, es decir, no se muestran síntomas. La formación de tejido cicatricial alrededor del implante no interfiere con el tamaño, forma o textura de los senos. Por tanto, los senos lucen naturales y permanecen suaves al tacto.

Grado 2

Presenta síntomas cosméticos menores. Los senos suelen tener una forma normal, pero se sienten algo firmes al tacto.

Grado 3

Sí presenta síntomas obvios como senos firmes al tacto con apariencia anormal. Los senos pueden lucir demasiado redondos, de aspecto duro y los pezones pueden deformarse. La paciente puede no presentar dolor o este puede ser muy leve.

Grado 4

Los senos se endurecen y se deforman. Las pacientes de contractura muscular de grado cuatro sí presentan dolor en las mamas. Sus senos llegan a estar tan sensibles que duelen al tacto.

Como ya hemos dicho, la contractura capsular forma parte del proceso de curación; aproximadamente el 75% de todas las contracturas capsulares ocurrirán dentro de los dos años posteriores a la colocación de los implantes del paciente. Pero hay sus excepciones con pacientes que presentan esta reacción años después de la cirugía. Pero en estos casos tardíos, la causa más común es un implante roto.

Respecto a qué causa la contractura muscular, los médicos tienen varias teorías, pero ninguna causa está relacionada con los implantes mamarios. De hecho, la contractura capsular puede ocurrir después de que se inserta cualquier tipo de implante médico en el cuerpo. Finalmente, la contractura capsular no suele ser peligrosa para la salud de la paciente, a menos que sus implantes se hayan roto.

¡Llámanos!