La mamoplastia de aumento es la cirugía que nos permite no sólo aumentar el volumen de los senos sino mejorar su forma y su proyección. Por ejemplo, cuando se han tenido hijos, los senos tienden a atrofiarse y caerse un poco o mujeres que simplemente tienen senos pequeños que quieren mejorar su volumen, entonces solicita esta solución cirugía.

Es una cirugía muy bonita en dónde se va a colocar un implante detrás del seno o detrás del músculo pectoral y eso va a permitir que la forma, el tamaño y la proyección de los senos mejoren.

¿De qué materiales son los implantes?

Los implantes que se utilizan en la mamoplastia de aumento son implantes que tienen como vemos acá, una cápsula de silicona y el relleno puede hacer silicona o puede ser solución salina.

Se usan con más frecuencia los implantes que están llenos de silicona, ya que la silicona da una forma, una textura más natural y el tamaño, el volumen va a durar más tiempo si se utiliza la silicona.

La tendencia hoy en día esa usar estos implantes de silicona cohesiva, ya que en caso de que se rompiera la cápsula, el contenido va a permanecer dentro de la cápsula y no tenemos arrugas en el implante con los cambios de posición.

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento quirúrgico?

Lo primero que se debe hacer como en cualquier cirugía, es hacer una evaluación del paciente, no solamente oír sus inquietudes y sus expectativas, y no hacer un examen físico completo para ver la calidad de sus tejidos, para ver el ancho de su tórax, qué cantidad de tejido mamario tiene, si los senos están o no tosidos, es decir, caídos; para que se escoja el mejor procedimiento que requiere el paciente.

Ya cuando tomamos la decisión de hacer una mamoplastia de aumento, el paciente ya se ha hecho exámenes de laboratorio para estar seguros que su estado de salud es óptimo. Llevamos la paciente a cirugía. La paciente debe llegar el día de la cirugía en ayuno y es una cirugía que se va a hacer idealmente bajo anestesia general ya que es más cómodo para el paciente y más seguro.

Durante la cirugía pues después que se ha hecho toda la preparación del paciente, de la limpieza y el paciente está bajo anestesia general, se hace una incisión alrededor de la aureola dependiendo del tamaño de las aureolas, también se puede hacer la incisión en el pliegue infra mamario, aunque personalmente prefiero hacerlo siempre alrededor de la aureola.

Generalmente si es una mamoplastia de aumento sencilla en donde no hay que hacer elevación de los senos, la incisión se hace en la parte inferior de la aureola que va a dejar una cicatriz que se mimetiza muy bien, va a ser muy poco evidente y a través de esa incisión uno busca el plano donde va a colocar el implante.

Ese plano puede ser justo detrás del seno, del tejido mamario o puede ser detrás del músculo pectoral mayor que se encuentra detrás del seno, uno hace un bolsillo en donde lo implante quepa en forma cómoda, sin que quede apretado pero tampoco que sea muy grande el bolsillo, uno hace obviamente todo el control del sangrado, el control de la hemostasia y coloca el implante dentro de ese bolsillo, y después va cerrando por capas hasta cerrar la piel.

Uno deja una ferulización, es decir unos vendajes para ayudar a controlar la inflamación, el sangrado. Deja una prenda de licra que se debe usar en el post operatorio y es un procedimiento que se toma entre una hora, dos horas dependiendo de cada paciente.

 

¿Cómo es la recuperación? ¿Es un proceso doloroso?

Esta es una cirugía que podríamos llamar de mediana complejidad en cuanto a riesgos o en cuanto a molestias en el postoperatorio, es una cirugía que se hace de forma ambulatoria, es decir, el paciente no requiere quedarse hospitalizado y después de la cirugía, un par de horas debe permanecer en el hospital mientras termina de recuperarse de la anestesia y se puede ir para su casa.

La cirugía no genera molestias importantes, ya que está limitada a una zona muy específica del cuerpo. Entonces el paciente puede reanudar sus actividades a los 2-3 días sin problemas. Se les recomienda que durante el primer mes eviten ejercicios bruscos, esfuerzos físicos importantes pero básicamente pueden hacer su vida y renovar sus actividades muy pronto. Como cualquier procedimiento quirúrgico va haber un proceso inflamatorio y por lo tanto va a ver algo de dolor pero es un dolor que es muy tolerable, y que se puede controlar con analgésicos comunes y corrientes.

¡Llámanos!