La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que se utiliza para moldear la nariz y para darle una apariencia más armónica. Esta rinoplastia busca restablecer la anatomía o mejorar la anatomía por alteraciones congénitas, es decir, por alteraciones que estén presentes desde el nacimiento o por alteraciones adquiridas, que frecuentemente son producidas después de un trauma.

Los aspectos que con mayor frecuencia se tratan en una rinoplastia son el manejo de la giba ósea, que es la prominencia que aparece en el dorso, las desviaciones de las narices a cualquiera de los dos lados, el manejo de la punta nasal y también el manejo de ancho de la base nasal.

Es importante tener en cuenta que las medidas antropométricas y los cánones de belleza varían de acuerdo a la raza, varían de acuerdo al género y también varían de acuerdo pues de un individuo a otro. Todas estas características deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar una rinoplastia, para brindar al paciente realmente los resultados que necesita individualmente y no para ser un procedimiento digamos muy generalizado, y que la nariz quedé muy parecida en todos los pacientes.

¿Cuantos tipos de rinoplastia existen?

 

En términos generales, se habla de dos tipos de rinoplastia de acuerdo al abordaje que se realiza. La rinoplastia cerrada es en la cual se hacen incisiones dentro de las fosas nasales y la rinoplastia abierta es en la cual además de estas incisiones dentro de las fosas nasales, también se acompañan de una incisión en la columna, que es esta parte, este aspecto de la nariz y que permite digamos hacer un abordaje un poco más amplio de la nariz.

Existen cirujanos a favor, más a favor o en contra de alguna de estas técnicas y claramente existen algunas ventajas y desventajas de cada una. Sin embargo, se pueden obtener buenos resultados con cualquiera de las dos técnicas. Personalmente yo utilizo un abordaje abierto porque considero que me permite tener una mayor exposición de las estructuras óseas y cartilaginosas que estoy tratando y me permiten tener una mayor precisión en el momento de hacer modificaciones durante el procedimiento de rinoplastia. Pero puede ser, repito nuevamente, que digamos esta va muy a gusto de cada cirujano y los resultados pueden ser tan satisfactorios con una o con otra técnica.

 

¿Además del aspecto estético, se puede mejorar también la función de la nariz?

 

Con la rinoplastia digamos además de ser todo el moldeamiento y de mejorar las proporciones de la nariz con respecto a la cara, y de volverla un poco más armónica, también se puede hacer un manejo funcional y se pueden mejorar la respiración de acuerdo a cuál es la causa de la obstrucción respiratoria que tenga cada paciente.

Es muy frecuente que las personas que tengan alteraciones por traumas en la nariz también tengan asociado una desviación del septum nasal o del tabique nasal, el cual se puede reposicionar durante el procedimiento de rinoplastia.

En este caso el procedimiento recibe el nombre de septorrinoplastia, cuando se modifica también el septum nasal y por otro lado, pues también es importante tener en cuenta que el flujo de aire que entra a la nariz está regulado por unas estructuras que se llaman válvulas nasales.

Estas válvulas están formadas por; la válvula nasal interna está formada por la unión del septum que es un tabique que viene así, digamos vertical completamente y por los cartílagos laterales que forman a cada lado esta estructura más o menos. Entonces sí está válvula está muy cerrada, la posibilidad de entrada del aire se disminuye y durante el procedimiento de rinoplastia también se puede mejorar estas proporciones, para que el flujo de aire sea mucho mejor en cada paciente.

 

 

¿Qué cuidados y revisiones debe tener el paciente después del procedimiento?

 

Los cuidados postoperatorios más importantes, el más importante de todo es no golpearse la nariz, es evitar cualquier tipo de trauma porque un golpe por mínimo que sea, puede desplazar completamente las estructuras que se han tratado durante el procedimiento.

Por esta razón los pacientes van a salir con una férula que está cubriendo y protegiendo los huesos nasales, precisamente para evitar traumatismos. Adicionalmente el paciente debe seguir algunas recomendaciones de medicamentos, debe tomar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios, usar un poco de hielo para favorecer el proceso de desinflamación, usar protector solar para evitar el sol y las manchas que puede causar el sol sobre los morados que inevitablemente van a parecer.

Es muy importante que los pacientes no se suenen después del procedimiento por 15 días porque el aumento de la presión dentro de la cavidad nasal que puede aparecer al sonarse, podría modificar también las estructuras en ese momento.

El resto de recomendaciones pues van a ser recomendaciones básicas, una dieta blanda los primeros días porque la masticación puede producir dolor y bueno finalmente estas son como las recomendaciones más importantes que hay que seguir después de la rinoplastia.

¡Llámanos!